Mensaje del Presidente

PRESIEl Gobierno Parroquial de Tayuza, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.tayuza.gob.ec. Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Tayuza, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

Lic. ENRIQUE SAANT SANCHIM.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL RURAL DE TAYUZA 2019-2023

GAD Parroquial

                 

 

 

        rendicion.pnggaleria.pngplan.png

 

 

 

 

Flora y Fauna

BIODIVERSIDAD.

Por la diversidad de ecosistemas que presenta la parroquia Tayuza, selva amazónica,  estribaciones de cordillera, red de ríos, y rangos de temperatura que van desde los 6ºC en las zonas altas, hasta los 28ºC para las zonas bajas, alberga un sinnúmero de especies.

Durante el desarrollo del diagnóstico del PDOT, además de la información secundaria, se han realizado censos faunísticos y florísticos para evaluar la diversidad de especies en todas las comunidades que conforman la parroquia.

tayusa 39

La información utilizada en el PDOT parroquial fue obtenida a partir del cantonal, ya que no existe un estudio a profundidad que se haya llevado a cabo en la parroquia sobre el tema, razón por la cual se analiza la información  con la que actualmente se cuenta.

 tayusa 40

Los bosques nativos representan ecosistemas que actualmente están siendo sometidos a rápidos procesos de deforestación y fragmentación, lo cual conlleva a la pérdida de hábitat y consecuentemente a la disminución de la biodiversidad, poniendo en riesgo la sustentabilidad del sistema como productor de bienes y servicios. La implementación de políticas de ordenamiento territorial que promuevan el uso sustentable es indispensable para lograr un desarrollo armónico con el ambiente y la conservación de los ecosistemas boscosos.

tayusa 41

FLORA.

Un ecosistema es una comunidad de plantas y de animales que interactúan los unos con los otros y con su medio ambiente físico. Los ecosistemas incluyen componentes físicos y químicos, como los suelos, el agua y los nutrientes que dan soporte a los organismos que viven entre ellos. Estos organismos pueden ser desde plantas y animales grandes hasta bacterias microscópicas. Los ecosistemas incluyen las interacciones entre todos los organismos en un hábitat particular.

tayusa 42

Como fase de campo, se pudo comprobar que la mayoría de comunidades se dedican a la ganadería, haciéndolo aun en zonas muy escarpadas, quedando bosques primarios únicamente en los sectores alejados de las partes altas y en las áreas protegidas que atraviesan la parroquia, donde se puede encontrar la mayoría de especies de árboles madereros.

Como resultado de las encuestas,  labores de campo y revisión bibliográfica, se han registrado algunas especies (45spp) de plantas más conocidas en la parroquia.

•        26 especies  maderables

•        13 especies frutales

•        5 especies de huertas 

•        8 especies diferentes usos

La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, proporciona  la taxonómica, estado de conservación y distribución de información sobre plantas y animales que han sido evaluados a nivel mundial utilizando las categorías de la Lista Roja y Criterios.

tayusa 43

Bosques naturales

Los bosques maduros dentro de la parroquia suman alrededor de 2771,86 has, es decir una superficie que representa el 29,28% del territorio total de Tayuza. Hay que tener en cuenta que este bosque está distribuido en todas las pendientes que forman la elevación piemontano. En las zonas más planas de la parroquia (pendiente 0-5%), en las elevaciones que corresponden a llanura aluvial y lomeria, los bosques naturales han desaparecido completamente.

tayusa 44

Zona antrópica

La zona antrópica se encuentra ocupando una área aproximada de 3,49 ha, ahí se emplaza toda las actividades del ser humando tanto de hábitat como también actividades de comercio.

   26 especies maderables

   13 especies frutales

   5 especies de huertas

   8 especies diferentes usos.

Con esta metodología hemos clasificado las especies de fauna que presentan algún tipo de amenaza según la Lista Roja de la UICN.  Además hemos valorado los datos de las encuestas, donde la gente percibe las especies que han ido desapareciendo o se ven cada vez con menos frecuencia en el territorio del cantón Santiago, relegadas su mayoría a las zonas de difícil acceso que aún conservan su vegetación primaria.

tayusa 45

LISTA ÁRBOLES QUE SE CONSIDERAN EN PELIGRO EN EL CANTÓN SANTIAGO.

 

Nombre común

Nombre científico

Estado de vulnerabilidad  y Causa de degradación

Tipo registro

Sangre de drago

Croton lechleri

VULNERABLE deforestación

E

Caoba

Swietebua macrophylla

EN PELIGRO deforestación y sobre explotación

E

Cedrillo

Brunellia spp.

EN PELIGRO deforestación y sobre explotación

E

Cedro

Cedrela odorata

VULNERABLE deforestación y sobre explotación

O

Guayabillo

Terminalia oblonga

EN PELIGRO deforestación y sobre explotación

E

Guayacán pechiche

Minquartia guianensis

EN PELIGRO deforestación y sobre explotación

O

Chonta duro

Bacftris gasipaes

VULNERABLE deforestación y sobre explotación

O

Palma de ramo

Ceroxylon sp.

PELIGRO CRÍTICO deforestación y sobre explotación

O

Pambil

Iriartea deltoidea

EN PELIGRO deforestación y sobre explotación

O

Canelo

Ocotea spp.

EN PELIGRO deforestación y sobre explotación

E

Ceibo

Pseudobombax munguba

EN PELIGRO deforestación y sobre explotación

E

Canela

Ocotea quixos

EN PELIGRO deforestación y sobre explotación

O

Copal

Trattinickia glaziovii

EN PELIGRO deforestación y sobre explotación

O

Hernán Sánchez

Triplaris spp.

EN PELIGRO deforestación y sobre explotación

E

 tayusa 46

tayusa 47

FAUNA.

Según literatura encontrada en varios documentos del Gobierno municipal del cantón Santiago, detallan la existencia de 54 especies y 66 géneros de mamíferos y alrededor de 14 especies de anfibios, pero no se encuentra un listado completo, únicamente se mencionan con el nombre común algunos animales, sin respaldo de la información o fuente.  

tayusa 48

En base a las encuestas, hemos construido un listado más completo; a partir de los nombres comunes y en ciertos casos ayudados de su descripción, de las especies que encontramos dentro del territorio cantonal. También se han realizado salidas de campo, las cuales han permitido validar cierta información, especialmente para las aves. Además en publicaciones científicas, se ha logrado levantar información de especies que habitarían el territorio del cantón Santiago. Basados en las encuestas realizadas a diversos habitantes del cantón, en todas las comunidades y parroquias que lo conforman, se han clasificado 95 especies de animales, que se consideran las más representativas del cantón.

   26 especies de mamíferos

   45 especies de aves

   13 especies de reptiles

   7 especies de anfibios y

   8 especies de peces

tayusa 49

tayusa 50

tayusa 51

Las aves en su mayoría se ven afectadas por la destrucción de su hábitat, al ser talado el bosque, las aves pierden su refugio y fuente de alimento, teniendo que migrar; además enfrentan problemas de captura para ser usadas como mascotas o también como fuente de alimento. Esto se ha observado en varios sectores de la parroquia, donde los moradores muchas veces enjaulan a las aves o les cortan las plumas de sus alas para impedirles volar y huyan.

tayusa 52

Nombre común

Nombre científico

Estado de vulnerabilidad y Causa de degradación

Tipo registro

Águila

Oroaetus isidori

VULNERABLE deforestación

B

Bhuo de anteojos

Pulsatrix sp.

PREOCUPACIÓN MENOR no hay investigaciones, pero la población es estable

B

Perico ojiblanco

Aratinga leucophthalmus

PREOCUPACIÓN MENOR presente en toda su área de distribución

E

Perico alicoblatico hombrirojo

Toui buetii

PREOCUPACIÓN MENOR presente en toda su área de distribución

B

Periquito pintado

Pyrrhura picta

PREOCUPACIÓN MENOR

B

Gallito de la peña andino

Rupicola peruviana

PREOCUPACIÓN MENOR presente en toda su área de distribución

B

Loro cabeciazul

Pionus menstruus

PREOCUPACIÓN MENOR perdida de su hábitat

O

Para los réptiles, peces y anfibios no se logró discernir entre especies comunes y raras, pero se consolidó un listado de los animales más conocidos por parte de las personas encuestadas.

La riqueza del cantón en insectos es abundante, entre ellos los coleópteros, ortópteros y el orden más llamativo los lepidópteros, de los cuales se ha podido observar especímenes pertenecientes a las familias Papilonidae, Pieridae y Nymphalidae.  

 tayusa 53

VIDEO

VIDEO

0000000